PROCESO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es la investigación?
La investigación es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar sobre cualquier tema el cual estamos interesados en investigar. También nos permite ampliar nuestro conocimiento ya sea humanístico, social, tecnológico etc.
Recuperado de :https://ori.hhs.gov/m%C3%B3dulo-1-introducci%C3%B3n-%C2%BFqu%C3%A9-es-investigaci%C3%B3n
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación científica es un proceso de conocimiento especial, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías. Es obligante para quien se inicia en el proceso de investigación, partir de unos conceptos básicos que le permita comprender cómo opera el proceso del pensar y las formas de conocimiento.
- Cuando un investigador formula una hipótesis esta funciona como una guía a través del estudio de investigación, esto le permite al investigador saber los factores más importantes que debe estudiar y la relación entre ellos.
Recuperado de :https://www.significados.com/metodo-cientifico Definicion de investigacion
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Según su objetivo:
- Investigación Pura o Teórica: Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones, o no.
- Investigación Aplicada: Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, cómo curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad.
Según el nivel de profundización:
- Investigación Exploratoria: Recibe este nombre ya que busca destacar los aspectos fundamentales de cualquier problema determinado y encontrar los procedimientos más adecuados para la elaboración de una investigación posterior.
- Investigación Descriptiva: El objetivo de este tipo de investigación es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste.
- Investigación Explicativa: Esta investigación requiere la combinación de los métodos analíticos y sintéticos que en conjugación con el deductivo y el inductivo trata de responder o dar cuenta del porqué del objeto investigado.
Según el tipo de datos:
- Investigación Cualitativa: La investigación cualitativa, conocida también con el nombre de metodología cualitativa, es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros, con el propósito de indagar en su significado profundo.
- Investigación Cuantitativa: Es el procedimiento de decisión que pretende señalar, entre ciertas alternativas usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística por eso la investigación cuantitativa se produce por la causa y el efecto de las cosas, como en la mayoría de las ciencias arrojan resultados descriptivos que luego pueden ser generalizados.
- Investigación Mixta: Se conoce como el proceso de recolectar, analizar y mezclar los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa en un estudio para comprender un problema en específico. El investigador debe decidir los tipos específicos de datos de cuantitativos y cualitativos que habrán de ser recolectados, esto se prefigura y plasma en la propuesta ,y desde luego en el reporte se debe especificar la clase de datos que fueron recopilados y a través de qué medios o herramientas.
Según el grado de manipulación de las variables:
- Investigación Experimental: Este tipo de investigación se basa en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado.
- Investigación Cuasi-experimental: La investigación cuasi-experimental se asemeja a la experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo de muestra que se presenta al experimento.
- Investigación no Experimental: Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la observación. En ella las diferentes variables que forman parte de una situación o suceso determinados no son controladas.
Según el tipo de inferencia:
- Investigación de Método Deductivo: Este tipo de investigación se basa en el estudio de la realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar.
- Investigación de Método Inductivo: La investigación llevada a cabo según el método inductivo se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos.
- Investigación de Método Hipotético-deductivo: Se basa en la generación de hipótesis a partir de hechos observados mediante la inducción, unas hipótesis que generan teorías que a su vez deberán ser comprobadas y falseadas mediante la experimentación.
Según el periodo temporal:
- Investigación Longitudinal: se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las características y variables observadas.
- Investigación Transversal: Estos tipos de investigación se centran en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad.
Recuperado de: Pagano, R. R. (2000). Estadística para las ciencias del comportamiento. Madrid: International Thompson.
Recuperado de: Sánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza.
FASES DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO
Para realizar estas investigaciones, los científicos se basan en un método científico que pasa por diversas fases tales como:
- Problema, obstáculo e idea: Una idea surge en la mente de un científico acerca de un fenómeno, que presenta ciertos obstáculos para su comprensión. Hay una parte del conocimiento que no está cubierta y la mente inquieta del científico quiere demostrar la.
- Hipótesis: Una vez pensado el problema, sus posibles soluciones y revisadas otras experiencias similares de otros autores enuncia una hipótesis. ¿Qué es una hipótesis? Pues es un enunciado conjetural sobre la relación que hay entre dos o más fenómenos o variables. Para definirla bien se ha de expresar las relaciones entre variables de forma correcta e indicar la necesidad de verificar esas relaciones expresadas. Las hipótesis han de ser comprobables para saber si son probablemente ciertas o falsas.
- Razonamiento y deducción: Es en esta fase cuando el científico deduce las consecuencias de las hipótesis planteadas. Por ejemplo, si se establecen relaciones entre música y felicidad, el científico concluye que si aumenta la música en los sujetos experimentales mientras realizan una tarea aumentará su nivel de satisfacción personal o felicidad subjetiva.
- Observación, prueba y experimento: Manos a la obra. Si todo lo demás se ha expuesto de forma concisa y clara. Lo fundamental de comprobar una hipótesis es demostrar la relación expresada por ella. En este paso se verifican la relaciones entre las variables. Someter a prueba la relación expresada en el problema planteado en busca de su comprobación y experimentación.
- Resultados: Como punto final al método científico se exponen los resultados de la experimentación indicando si la hipótesis inicial se puede aceptar o rechazar, o las modificaciones que hay que realizar para lograr demostrarla.
Tenemos que tener en cuenta que la secuencia planteada de las 5 fases del método científico no tienen que ser fijas. La primera fase, donde aparece la idea en el científico, no termina claramente antes de iniciarse la segunda fase de planteamiento de la hipótesis. Antes de plantear las deducciones de la hipótesis final se pueden realizar estudios piloto para efectuar pruebas sobre las implicaciones de la hipótesis.
PREPARACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La idea de la investigación
Las investigaciones se originan de las ideas que surgen de experiencias individuales o colectivas, lecturas de material, observación de eventos, creencias, pensamientos, problemas del diario vivir. Las ideas para ser llevadas a la producción de un problema deben reunir algunos requisitos tales como:
- Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador.
- Las buenas ideas no necesariamente son nuevas, pero sí deben ser novedosas.
- Las buenas ideas pueden ser utilizadas para elaborar teorías o solucionar problemas.
Planteamiento del problema
Consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar. El interés del investigador es fundamental para el éxito del estudio, ya que si el autor no encuentra atractivo o estimulante el problema desde las primeras fases del estudio, tarde o temprano se arrepentirá de su elección. En la formulación del problema deben existir tres elementos indispensables y que se relacionan entre sí:
- Objetivo que persigue la investigación.
- Desarrollo de las preguntas de investigación.
- Justificación del estudio y su viabilidad.
Elaboración del marco teórico
Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general para construir un marco conceptual y teórico, que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de investigación.
Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general para construir un marco conceptual y teórico, que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de investigación.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UNA INVESTIGACIÓN
Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Un diseño metodológico concreto y apropiado.
- Que los sujetos estudiados sean los idóneos para el ámbito de investigación.
- Que los instrumentos sean lo más fiables y válidos posible.
- Las variables que se miden deben ser convenientemente operativizadas y traducidas a una métrica apropiada.
- Las técnicas de análisis de datos seleccionadas sean las más apropiadas para el diseño y permitan responder a las preguntas planteadas en la investigación.
BETSY ODARYS BENITEZ SINISTERRA
BRENDA JULIETH BENAVIDES NAVARRETE
BRENDA JULIETH BENAVIDES NAVARRETE
KAROL JOHANA MERA ESCOBAR
LUISA FERNANDA GARCIA RODRIGUEZ
REFERENCIAS
- Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Planteamiento del problema cuantitativo. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 38-66) México. Mc Graw Hill. Recuperado de la base de datos E-libro.
- Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 388-423) México. Mc Graw Hill. Recuperado de la base de datos E-libro.
- Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill. Recuperado de la base de datos E-libro.
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